top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Café literario, la experiencia de ser y estar


El día lunes 31 de octubre de 2022 participé en el Café Literario en la Escuela N° 4-026 "Juan Bautista Alberdi", Costa de Araujo, Lavalle, Mendoza, Argentina, en el marco del Festival de Lecturas Mónica Carrillo. 

Yo fui invitado, ya que llegué a esta escuela como profesor de Lengua y Literatura, mi último destino laboral antes de recibir la jubilación. En esa invitación, en esa participación, entregué entre los asistentes diez ejemplares del libro La página del buffet; una publicación literaria diferente, hablé de mi trayectoria o mi experiencia en las letras. Pero ahora en una nueva invitación al Café Literario para el jueves 2 de noviembre de 2023, que se suspendió debido a un incendio en el laboratorio de Química, la biblioteca y otros espacios de la escuela luego del viento zonda del sábado 28 y del domingo 29 de octubre, ya sin ser profesor de Lengua y Literatura de la escuela porque recibí la jubilación docente en enero del 2023, quise reflexionar en mi experiencia, en mi participación con invitación o no de mis asistencias al Café Literario.

Ya lo dije, se suspendió por el incendio y así tuve tiempo para organizar estas palabras. Tarea que hice con dedicación y esmero hasta que llegó la confirmación para el día jueves 9 de noviembre de 2023.

Ya venía yo de tener mis primeras publicaciones en el Suplemento Cultura del Diario Mendoza cuando me encontré sentado a una mesa en el Café Literario de Carlos Levy, en el subsuelo de la Galería Caracol, creo que en la segunda mitad de la década de los ochenta, del siglo XX. Allí leí cuestiones alusivas al autor de los gerundios y otras poesías que garabateé en el momento. 

Muchos años después asistí al Café Literario de Susana Arenas y Juan Pablo Terraza, Pasión por el Arte, Palabras Convocantes, en el Café Cultural Vararte, en calle Chile 1230, Ciudad de Mendoza, desde el 2012, donde el escritor Oscar Chena, autor de la novela Los únicos privilegiados fuimos los niños, ex preso político durante la dictadura militar de 1976 en el Centro Clandestino de Detención D2 de la Provincia de Mendoza, se sentó a mi mesa junto a sus familiares, extraño encuentro que siempre tengo presente. Luego fui al Café Literario de SADE, en el Café- Bar cinéfilo Orson, ubicado en la calle Lavalle 145, entre San Juan y Rioja de la Ciudad de Mendoza, donde en un sorteo de libros gané el libro de José Humberto Diguardo Bravo titulado Amor Glocalizado, a quien pude conocer personalmente.

Con los años, ya en la distancia de estas experiencias, accedí a presentar mi libro Diálogos internos en edición de la Editorial Strategic Book Publishing & Rights Agency, USA / Singapore, en el Café Literario El Juglar, de Trinidad Romero, en ocasión del tercer aniversario, en 2019, en un salón en calle Bandera de los Andes, en Guaymallén, a metros de la plazoleta de los Huarpes, donde leí mis poesías tan presentes en mi libro y me encontré con el poeta Aldo Rocamora quien me remite a otro Café Literario en el Bar Mediterráneo de calle Las Heras esquina 25 de Mayo, Ciudad de Mendoza, donde estuve una noche de martes con el grupo poético La colmena.

También estuvo esa noche en el Café Literario El Juglar: María Teresa Caglioni, Mercedes Gobbi y el periodista del diario Los Andes, Alberto Atienza, entre otros asistentes.

En este repaso mío no puedo dejar de mencionar al Café Literario Las Heras de Bibiana De Leonardi, quien me recuerda en cada momento de encuentros –incluido el whatsapp- a la escuela Química, en calle Rodríguez, edificio de la Universidad Tecnológica Nacional, ¿qué pasó por allí a estos adolescentes que se volvieron a encontrar en un Café Literario? Me atrajo el lugar Hard Lomo Rock, de calle Saavedra y Sargento Cabral, de Las Heras, lugar mítico que reunió a músicos en noches de cervezas y sándwiches, en donde compartí mis letras junto a Celia Flores, Zulma Calderón, Patricia Palleres, Graciela Vespa, Rubén Lloverás –autor de Crónicas Rojo Sangre de la Provincia de Mendoza, entre más asistentes, en reuniones presenciales y obligado por la pandemia del Covid-19 en reuniones virtuales. Asistencia que tuve a partir de mayo de 2016 hasta que el entusiasmo disminuyó en mi persona por cuestiones emocionales porque el escritor tiene una psicología y también hay que preocuparse por la psicología del escritor: bloqueos, espejismo de genio, interactividad continua entre organismo/entorno, mecanismos de resistencia: introyección, proyección, retroflexión, confluencia, deflexión, filtraje, por último la toma de conciencia y el Bar Hard Lomo Rock cesó en sus actividades por deficiencias estructurales.

¿Y qué es? Es la posibilidad de dar a conocer mis escritos, mis libros, mi forma de ser y estar ahí entre otros escritores compartiendo un jugo, o una gaseosa, o un café, o un té, entre lecturas, recitados o declamaciones, tertulia con sándwiches, galletas, empanadas, y yo leyendo una poesía a través de un micrófono abierto para concretar una fotografía con el fin de perpetuar ese instante del Café Literario, la experiencia de ser y estar.

Así me di cuenta de que otros escritores son más aplaudidos, o que saben recitar de memoria sus composiciones, o que venden libros y reciben los billetes en las manos, o que saben utilizar el celular como soporte para la lectura, mientras yo leo un poco nervioso desde un papel o desde un libro que no logro vender y leo porque no me sé mi propia composición de memoria, por eso advierto de que el posthumanismo y el transhumanismo, en presencia de la inteligencia artificial, pueden ayudarme a corregir mis escritos.

2023.
Leído en el Café Literario en la Escuela N° 4-026 "Juan Bautista Alberdi", Costa de Araujo, Lavalle, Mendoza, Argentina, en el marco del Festival de Lecturas Mónica Carrillo. Mendoza, 2023.
 

Por Antonio Rolando Arenas

(Mendoza, Argentina-1962)

Publicó el libro Interrogantes, el libro Lapágina del buffet; una publicaciónliteraria diferente, el libro Diálogosinternos y el libro El juego de los errores.

Se desempeñó como Cronista Volanteen Diario HOY perteneciente a Prensadel Oeste desde 1987 a 1990, enMendoza.

Recorrió, desde 1988, la provincia de Mendoza a través de escuelas de nivel secundario en Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Ciudad de Mendoza y Lavalle, que le permitieron acceder a realidades socioeconómicas y pedagógicas distintas, adquiriendo experiencia y madurez como Profesor de Lengua y Literatura. Se le otorgó la Jubilación Docente en 2023.

Como escritor participó en eventos en San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén,Junín, Rivadavia, Ciudad de Mendoza, Maipú y Lavalle exponiendo en ferias del libro, enCafé literario, recibiendo aplausos, certificados y premios.

También en Paraná (Entre Ríos), Buenos Aires, Córdoba y San Juan, recibiendo un premioliterario o exponiendo en ferias del libro o interviniendo con una hoja de poesía.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page