top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Corporeidades

Educadora en jubileo, siempre activa. Incursionando en la escritura, creando contenidos.

Desde niña, amo la lectura, inclinada a ella con el estímulo de mi padre que me llevó a asociarme a la biblioteca Bernardino Rivadavia.

Como maestra jardinera me formé en la Universidad Pública: la Universidad Nacional del Comahue. Fui ayudante de cátedra de Literatura Infanto Juvenil en la Facultad de Ciencias de la Educación, un año.

Como trabajadora intelectual de la educación participé en Espacios de Formación de Juego, Equipo Técnico, Asesoría de Presidencia y Directora General de Escuelas Privadas, en distintas instancias y periodos en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Me jubilé como maestra rural y también secretaria en un centro educativo de nivel primario para Jóvenes y Adultos.

Creadora del blog Mariencomunidadliteraria

Los cuerpos de las mujeres

El cuerpo de la mujer

 

No, no da igual decirlo en plural que singular.

Y jugando con las palabras, justamente al expresarlo en plural, respetamos y priorizamos su singularidad.

Sería ideal no tener que poner en relieve un argumento como éste. Que convivir naturalmente con nuestro cuerpo, no esté sometido al escrutinio de lo externo.

El cuerpo como soporte, sostén de vida. El sentido de su excelsa manifestación física, por el solo hecho de existir.

El cuerpo que auténticamente me pertenece. ¿Lo quiero, lo cuido, lo nutro, lo dignifico? ¿Cómo? ¿Qué me guía en esas posibilidades? Y aquí, no es lo mismo decirlo para todas. Pues no todas cuentan con las mismas oportunidades. No todas pueden igual. Lo reitero, sí. A fuerza de no naturalizar, en el otro sentido de este término.

¿Existe un cuerpo social? ¿Hay cuerpos como cuestiones de época?

De ser así, ¿quién lo marca? Hoy, ¿el algoritmo? O ya, ¿la inteligencia artificial?

Hay quienes hablan de envejecer dignamente, sin intervenirlo. Sin prácticas invasivas.

Al mencionar ácidos, abrasiones, rellenos, ¿estamos respetando la naturaleza de nuestros cuerpos? ¿La homogeneización de ciertos estereotipos de cuerpos adónde lleva?

¿El cuerpo para quién? Para vehiculizar cada vida. ¿O para la mirada de quién?

¿Un cuerpo suelto, o sujetado?

¿Sujeto u objeto?

Lo que se dice los cuerpos, los juicios de valor, las críticas. La estima. ¿Cómo la pareja y las otredades nos devuelven la imagen de nuestro cuerpo? ¿Damos valía a esas opiniones?

¿Somos libres en nuestras corporeidades o nos sentimos prisioneros?

¿Cómo las infancias construyen hoy sus subjetividades en relación a esta trama?

¿Y qué hay de amar nuestros periodos naturales, su conexión con los ciclos lunares?Todos los beneficios que ellos traen. Si fuera puesto en valor, incluso hablar de la plenipausia, cuando se produce esa pausa cíclica, tema del que aún se conversa poco, sobre todo en el ámbito médico, cada etapa vital se transitaría más amablemente.

Si hay un único irrefutable destino, ¿acepto cada línea que mi cara dibuja como huella de los tiempos? ¿Amo cada pincelada blanquecina o bruñida en mi cabellera como vestigio de mis palpitantes vivencias?

Las redes sociales y la carta de cuerpos a elegir, a catar, cual menú. ¿Somos libres o prisioneros de nuestros cuerpos? A lo sumo el algoritmo, tal vez ayude a sintonizar en afinidades, o en compatibilidades, en cuanto a gustos, proyectos y aficiones, al decir de algunos profesionales de la psicología.

En términos holísticos, ¿qué priorizamos el ego o el alma?

 

Ser como somos. ¿Somos lo que queremos ser? ¿Qué podemos ser?

Nuestra impronta en el mundo.

 

Por Marie

(Cipolletti, Río Negro, Argentina, 1968)

Educadora en jubileo, siempre activa. Incursionando en la escritura, creando contenidos.

Desde niña, amo la lectura, inclinada a ella con el estímulo de mi padre que me llevó a asociarme a la biblioteca Bernardino Rivadavia.

Como maestra jardinera me formé en la Universidad Pública: la Universidad Nacional del Comahue. Fui ayudante de cátedra de Literatura Infanto Juvenil en la Facultad de Ciencias de la Educación, un año.

Como trabajadora intelectual de la educación participé en Espacios de Formación de Juego, Equipo Técnico, Asesoría de Presidencia y Directora General de Escuelas Privadas, en distintas instancias y periodos en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Me jubilé como maestra rural y también secretaria en un centro educativo de nivel primario para Jóvenes y Adultos.

Creadora del blog Mariencomunidadliteraria

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page