Notas personales para la construcción de mi tesis para la licenciatura de Historia “el centinela como geosimbolismo mexicalense ”.
Arturo Bell Salas ,3 de octubre del 2019. Nota para la futura redacción : Transcribiré tal y cual paso con mi encuentro con el mental mente enfermo señor Carlos cruz y su hijo que me pidió no nombrarlo.
El altivo y viejo guardián.
El cerro del centinela es un geosímbolo fronterizo de gran importancia para la cultura mexicalense, es parte del escudo de la ciudad, del corrido dedicado a la ciudad, punto de referencia y depositario de leyendas.
Los cucapá consideran sagrado al centinela , los mexicanos creen que está enterrado el tesoro de Joaquín Murrieta, antiguo bandolero que se enfrentó a los estadunidenses haciendo actos de pillaje y asesinando a reconocidos asesinos de mexicanos después de la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.
En las noches de luna llena decían los viejos mexicalenses que a lo lejos en el cerro de centinela se podían ver reflejos de la luz de la luna según contaban que era las monedas de oro que estaban desparramadas en el cerro.
Aún siguen explorando el cerro de día, tratando de buscar el tesoro de Joaquín Murrieta, los historiadores dicen que solo es un mito, que no existe registro o una prueba de que este un tesoro en el centinela, pero hay una particularidad, nadie va a buscar de noche.
Carlos cruz es un viejo de 75 años que en su juventud se atrevió a ir al centinela de noche a buscar las monedas, ahora vive en una casa del Infonavit con su hijo que lo cuida, a veces delira, pero tiene sus momentos lucidos menciona su hijo. Su casa a pesar de ser del Infonavit está limpia, ordenada y con una biblioteca generosa, no alcanzo a ver todos los libros, pero muchos son de historia. El hijo platica que su padre fue al centinela de noche a caballo, creyendo que de noche podría ver el reflejo de las monedas por si se movían por un deslave pero que en su búsqueda se encontró con un hombre en una fogata.
-No era un hombre, bueno parecía uno, pero era algo más -Se escucha su voz cansada pero fuerte. Su hijo lo ayuda a incorporarse, a pesar de ser un viejo de más de 70 años, es más alto que yo y su complexión, aunque delgada, de joven debió ser muy robusta. -Me acuerdo que me vine de mi pueblo para acá porque mis papás se vinieron para Mexicali y tenía que cuidarlos, pues los cristeros trataron de matar a mi apa por ser funcionario del gobierno y lo
dejaron mal herido, una comadre de mi mama les dijo que se vinieran a Mexicali, que aquí toda estaba en paz y era cierto. Nos fuimos, pero entre que estaba la guerra y el caos en ciudad de México no le respetaron su puesto a mi papá y nos venimos a Mexicali a la buena de dios. El viejo empieza a recordar sus años de juventud en el Mexicali que parecía un poblado sacado de una película de vaqueros.
Trascribo tal cual se me platico.
-Necesitábamos dinero y aunque mi madre y yo trabajábamos apenas nos alcanzaba para lo básico, a veces en las noches de cantina, me decían del centinela y el tesoro de Murrieta. -Es un chingo de oro mijo – me decían lo más grandes. -Yo lo he ido a buscar, pero nomas de día, de noche no vayas -Me acuerdo que se escuchó un silencio que incomodo en toda la cantina.
-No estes diciendo tarugadas hombre, no le andes diciendo eso a los que van llegando van a pensar que estamos locos o peor -. Las charlas informales y risas se reanudaron con toda normalidad, pero ¿Por qué no de ir de noche? Tal vez ellos lo hacían y querían menos competencia. Pensé que, si posiblemente tengan razón, algo haya pasado antes, me propuse a investigar. Con solo unas cuantas preguntas en la cantina las personas me contaron lo que sabían, saben en Mexicali le puedes sacar platica a quien sea, le gusta hablar, les gusta convivir, a veces siento que, al estar tan alejados del mundo, en medio de un desierto, de que sea tan difícil llegar aquí y que algunos no puedan salir, les den tantas ganas de hablar.
Los más viejos me dijeron que ese cerro era sagrado para los indios, les dije que nunca había visto un indio por aquí, me comentaron que no les gusta venir al pueblo, ellos dicen que Mexicali está en “tierras malas”, ellos viven cercas del rio colorado, en los márgenes del rio, no son nada problemáticos y les gusta cooperar, total nos dijeron que en el centinela pasan cosas extrañas así como en toda la sierra a sus alrededores que dentro la sierra en uno de los oasis se encontraba un agua muy particular que hacía crecer a los animales y plantas, coyotes del tamaño de un caballo, conejos del tamaño de una vaca, serpientes tan largas como una escalera, plantas tan grandes como trenes, mencionaron una cueva mágica donde se podrían cumplir tus deseos siempre y cuando la encontraras pues siempre se movía de lugar y el centinela era el guardián de todos esos secretos.
Le tome un gran trago a mi cerveza Mexicali, ¿cuevas mágicas, animales gigantes, un guardián?, todo eso revoloteaba en mi cabeza. -No te preocupes mijo, sé que es mucho para comprender, pero así son las cosas, y eso no es ni la mitad de lo que pasa aquí en Mexicali-
dijo el viejo, -Bueno señores ¿pero por qué no ir de noche? -Es cuando más desaparecen las personas cuando pasan cercas del centinela, por eso no se viaja de noche, por eso los bandidos no se quedan cercas, por eso nadie vive cercas del centinela, no sabemos qué pasa, nadie ha regresado para contarnos. Hasta ese momento.
- ¿y que paso entonces papá? . Dijo el hijo el cual me sorprendió pues pensaba que ya había escuchado su historia antes. Sigo transcribiendo ya en ese momento la locura del señor cruz se me hizo más que evidente. - Disculpa hijo que nunca te había contado eso antes pero cuando fui al cerro del centinela ,la noche estaba luminosa por la hermosa luna llena ,deje a mi caballo alejado del cerro, empecé a ver un fulgor a un lado de la montaña , era una fogata ,estaba un señor con una gran barba , vestido un poco como al estilo de mi abuelo ,le dije buenas noches mientras sostenía en mi cintura mi revolver , bienvenido me dijo ,siéntese y tómese un café conmigo, no lo mire como una amenaza por lo cual me relaje y me pregunto cómo me llamaba, le dije mi nombre y le dije que como se llamaba y me contesto algo que aun en día recuerdo palabra por palabra .
Soy la montaña que vigila sus caminos, el que los protege de las aberraciones de más allá del mar, soy el muro contra las cosas que quieren salir del centro de la tierra, el escudo que pelea contra seres vomitados hace eones, soy el centinela y mi ojo todo lo ve y peleo por proteger este valle y todos los que lo habitan adentro, Los secretos son míos, todo lo resguardo, los humanos no deben saber lo que oculto, sus corazones son negros y llenos de maldad, un agujero que solo quieren llenarlo con cosas, oro, gemas, diamantes, poder, solo eso quieren, si no quieres morir, tendrás una prueba contéstame una pregunta ¿Qué harás si te doy el oro de Joaquín Murrieta? Si me mientes morirás.
Ayudar a mis padres grite desde el fondo de mi corazón.
El viejo se apoyó en sus piernas para levantarse, y me dio su mano, podía ver su cara con una sonrisa en ella y dijo. -Eres uno de los pocos que ha pasado la prueba, la gente del rio no se acercaba en las noches, pero me dejaban ofrendas, los que vienen más allá del mar no pasaban mi prueba, Murrieta no quería nada para él, solo esconder su tesoro me dijo,” primero muerto a que los tengan los gringos “, un hombre muy peculiar, miraba la guerra en sus ojos.
Sentí en tu corazón que en verdad quieres ayudar a tus padres, tome estas monedas y vete, diles a los otros como tú que es peligroso venir de noche, el corazón de los humanos es lo más negro que existe, pero todavía hay esperanza. -
- ¿y que hizo con el dinero? - interrumpí su loca historia.-Se los di a mis padres naturalmente, empezaron un negocio de telas y después uno restaurantes, vivimos muy cómodo por años, después vendieron todo y me dieron un parte y yo empecé a comprar terrenos y revenderlos me volví rico, me casé, tuve 5 hijos, todos tienen un futuro, todos a mi parecer viven bien, vivo aquí pues se me hace más fácil y mi hijo, aunque tiene su casa prefiere vivir aquí a veces conmigo, soy feliz y todo gracias al centinela de Mexicali. El hijo me pidió de favor que no pusiera u nombre en el relato, lo comprendo, debe ser que le da vergüenza que lo relacionen con la locura de su padre. Las tonterías que me dijo el viejo son muy interesantes para mi tesis, ahora iré a tomar unas fotos de día y de noche al centinela.
Si me encuentro al guardián, le daré lo que se merece por juzgar a la humanidad Ja ,Ja,Ja.
Recorte de periódico “El Imparcial”.
Muere Estudiante en El Centinela por golpe de calor. Por Andrés León. 5 de octubre del 2019.
Un hombre falleció este sábado por la noche en las inmediaciones del cerro de El Centinela, donde realizaba una investigación académica para su proyecto de tesis fue encontrado por trabajadores de la CESPM. En una de las brechas al norte del cerro, cerca de una planta de bombeo de la CESPM, los trabajadores encontraron al joven estudiante, de unos 25 años de edad, pero ya sin vida, quien al parecer murió por efectos del calor.
La fiscalía general del Estado fue avisada de lo ocurrido y al sitio acudieron agentes investigadores y peritos para el levantamiento de indicios, pero fuentes internas de la fiscalía anónimas que hablaron con este reportero indican que el golpe de calor no coincide con las horas en que se tiene en cuenta llego el estudiante al cerro del centinela. La víctima de este caso fue identificada de manera preliminar por sus familiares como Arturo “B”, de 25 años de edad, estudiante de historia de la Universidad Autónoma de Baja California en la Facultad de Ciencias Humanas. Su cuerpo ingresó hasta las 05:57 horas de este domingo al Servicio Médico Forense, donde el ministerio público ordenó la necropsia. Fuentes externas indican que en lugar donde fue encontrado había algo escrito en la tierra que decía “El Existe". Por estos hechos el caso se encuentra en investigación de la fiscalía general del Estado.
Por Homar Ruíz
Nacido en Mexicali Baja California ,México , interesado en temas políticos e históricos, frustrado por no poder estudiar paleontología o arqueología, sueña con las selvas de carbonífero , con los dinosaurios del cretácico y con seres sin nombre que flotan en el espacio y en las pesadillas. Le gustan los corridos ,el syth wave , post –punk y el metal en general.
Comentarios