Parecía una fiera indomable cuando atravesaba el pasillo enfurecida haciendo aspavientos a todo lo que encontraba a su paso, como si alguien tuviera la culpa de lo que le corroía las entrañas. Su aspecto desaliñado, burdo y grotesco, forjaba que quienes la miraban se apartaran de su camino y ello la desesperaba más. Llevaba el encono rezumando por sus ojos desorbitados; el pelo renegrido y aceitado, resplandeciente, brillaba más que los ojos, y la sonrisa cariada que rociaba vociferando improperios a quien le parecía; mostraba mímicas asalvajadas que espantaba a quien se acercaba. Cuando ostentaba poder no reparaba en mostrarse desdeñosa, quería destacar por encima de todos y no admitía palabra contraria; ello la había arrinconado a su desierto rincón, donde ya nadie se interesaba por sus palabras ni atendía a sus misivas, y pronto acaparó la indolencia de todos los que la rodeaban. Afligida, abatida y desolada provocó su propia decadencia. Se mostraba ajada y exhibía ese aspecto de rechazo social que impactaba a quienes la contemplaban. Su enajenación se acrecentaba y ninguno de sus allegados se decidía en ayudar, amparar y sosegar su delirio. Con el tiempo la soberbia, la envidia y la ira la deterioraron tanto que, una mañana invernal la encontraron tirada en una esquina en los aledaños de su aposento. La llevaron al hospital, y los mismos a los que ella había ultrajado la socorrieron, la abrigaron y protegieron. Sus ojos dormidos ya no desprendían ira, y su sonrisa tenue le devolvió la candidez que un día lejano albergó su rostro. Pero no recuperó la confianza, amistad y compañía de los que ella deseaba. Las cicatrices le habían dejado huellas inefables e imborrables de su altivez, no solo en su cuerpo, sino en su alma vilipendiada.
Por Isa Hez
Isabel María Hernández Rodríguez, La Palma (1952). Residencia en Tenerife. España. Publicación de tres libros con Editorial Letrame:
“El viaje de Alba Bernal” en 2019, 2ª Edición en 2020.
“Cuentos y relatos de mis noches” en 2020
“La resistencia de Martina” en 2021
Segundo premio y mención especial en I Concurso de Relatos de Las Cenizas de Welles.
Colaboración y publicación en revistas locales, nacionales e internacionales, con reconocimiento de diploma finalista y de participación.
Comments