Corrí durante mucho tiempo abriéndome paso entre las ramas.
De pie, con las manos sobre las rodillas intento recobrar el aliento. Linterna y machete en mano, alumbro el sendero que ha sido lentamente devorado por la altura de la hierba que llega más arriba de mis botas pantaneras. En lo inhóspito de la noche el viento recio que inunda las copas de los árboles me aterra. Es un largo lamento que se mete quejumbroso y susurrante bajo las faldas de Urcunina, La Montaña de Fuego. Se extiende desde el valle y asciende por los precipicios. Cuando llega hasta mí, me traspasa los huesos. Para no perder el sombrero, me llevo las manos a la cabeza.
Debí escuchar al viejo Gonzalo.
—Hay cosas que aun se esconden en los montes. Lejos del ruido de las ciudades sentados en las orillas de los riachuelos o detrás de las piedras; subidos en las copas de los árboles, rodeados de luces inmundas sin ser vistos nos observan.
Ese viejo hizo bien en advertirme:
—Allá en la noche en campo abierto no sabes lo que vas a ver. Si te encuentra, has lo imposible para llegar hasta el sendero. Busca la cruz y la tumba. Tienes que decirle con voz recia, ¡este es el hueso! Si no te responde, intenta de nuevo hasta que sientas que estás a salvo.
A tientas intento encontrar en las orillas del sendero algo que parezca una cruz.
Del bolsillo de la camisa saco el pedazo de osamenta y mirando a todos lados, grito con pavor, ¡ESTE ES EL HUESO, ESTE ES EL HUESO!
Miro a mi alrededor sin hallar respuesta. La linterna se apaga y me sumerjo en lo más espeso de la noche. Sobre mis hombros, rodeado por luces inmundas desciende un animal pesado de materia cartilaginosa. Su hedor nauseabundo me hace vomitar hasta el colapso.
El viento que acaricia la hierba alta me despierta.
Asustado, en medio de la noche, me levanto cubierto por una baba sanguinolenta. Linterna y machete en mano, intento hallar nuevamente el sendero que ha sido lentamente devorado por la altura de la hierba.
Por Bolgus Zildrojar
Artista visual. Colombia. Ha publicado ensayo y narrativa en: Revista Tintero Blanco. Julio de 2022. Revista La silaba. Febrero. 2022. Revista Temporales (Estados Unidos). Diciembre. 2021. Herederos del kaos. Archivo literario y artístico. (España) 2021. Revista Escafandra (México) 2021. Periódico Poético - hostal literario en Tecpan Edición No. 6. (México). 2021. Fanzine Kozmonauta Vol. 12. (México). 2021.
Sus propuestas plásticas han sido expuestas en galerías virtuales y publicaciones culturales como: Bogografo Distrito Cultural No. 3. Ciudad extendida. (Colombia). 2021. Carta Abierta Galería. Exposiciones en Confinamiento, (Colombia). Julio. 2020. Galería Espacio Cinco33. Reflexiones a través de la ventana. (Colombia) noviembre de 2020.
Comments