top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Poemas para nombrar [y callar] tu amor

Río verde azul

Sin que te enteres

he dibujado historias en la noche

vestigios de pupilas en mi boca

huellas de tu tacto en mis pestañas.

Sin que te enteres

he guardado universos bajo la ropa.


Sin que te enteres

hoy

un río verde azul

la piedra grande de la poza

nadas

yo te veo desde mis letras

el auto está en la orilla, equivocado

amando la forma en que callo tu nombre.

 

Ocultar tu nombre

En el silencio guardo la ilusión de mis ojos

que desconocen la capacidad de apagarse 

conjunto de los no

de verte sin ropa

cuánto pesa el disimulo.


En el silencio guardo el recuerdo de tu piel

que oscurecía con el tiempo

el sol sí podía tocarte.


En el silencio habito

coexisto

y me acoto a su amparo

¿qué son las palabras 

cuando la voz se ausenta?


En el silencio habito

a él voy

y temo

que toda la vida

transitaré ocultando tu nombre.

 

Eres todo aquello que no eres

Cómo dejar de nombrarte si eres desembocadura en el océano que los náufragos cruzan, te llaman río, arroyo impetuoso, cuenca profunda. Cómo dejar de nombrarte si eres la última curvatura que mis ojos tocan cuando la tarde llega y te vas, sol fornido que arde, contemplo tu lejanía ante mi rostro pensando en hundirme y caer a la geografía que tu luz envuelve.

Cómo dejar de nombrarte si eres viento despeñadero de rocas, desplomas lo arbóreo, provocas la bravura del mar, arrebatas la paz que anida en mi centro, huracán te nombro. Cómo dejar de nombrarte si eres todo aquello que no eres, te adjudico nombres:

arroyo

curvatura

sol fornido

huracán 

para nunca nombrarte y nunca dejar de nombrarte.

 

Por Abisai Benítez Galeana

(Acapulco, Mex. 1994)

Docente y activista social, estudió la carrera de economía y cursó la maestría en docencia por el Centro de Actualización del Magisterio. Es autor de Llueve en junio (SER 2022) y El dolor que me acompaña (Praxis 2023), obtuvo el Premio de Literatura Acapulco 2023 en el marco de la Feria Internacional del Libro Acapulco. Colabora en distintos colectivos de construcción de paz y participación ciudadana. Ha desarrollado investigación acción en educación acerca de los procesos históricos de México y su aprendizaje en jóvenes. 



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page