Era una mujer que a sus noventa años aún tenía vestigios de arrogancia; alta, cabellos largos de color gris, ojos azules, nariz respingona, las palmas de las manos con líneas desvanecidas por el trajín doméstico cotidiano, de tez blanca y cada arruga de su cara denotaba un surco de emociones de posibles amores secretos.
De clase media baja, siempre fue una mujer de trabajo. Infatigable y producto del mestizaje, fiel devota del Sagrado Corazón, la Virgen de la Asunción y San Judas Tadeo. Su recio carácter no era obstáculo para ver la vida con alegría, desbordaba refranes o expresiones cargadas de sarcasmo fino, que sabía decirlas en el momento preciso y quizás en otro inoportuno.
El Manual de Urbanidad de Manuel Antonio de Carreño, lo rezaba a sus nietas y nietos, mañana, tarde y noche, para que estos fueran mujeres y hombres de bien, de conducta intachable y caminar recto. No fumaba, pero de vez en cuando se empinaba una cerveza Moza o una copita de licor anisado. Originaria de Quezaltenango, tenía tres cuartos de siglo de vivir en Sololá.
Ansiaba la llegada de los martes y viernes porque el pueblo se transformaba, eran días de mercado. El frío de la madrugada, el fuerte viento o la lluvia, no detenían a la muchedumbre que bajaba de todas las aldeas y caseríos para vender sus productos y comprar otros de primera necesidad.
Adaptada a las costumbres, rutinariamente abría el viejo portón que daba a la calle, se paraba presta a ver el ir y venir de medio pueblo. Eran días de traqueteo. ¡Buenos días doña Lucita!, ¡Buen día doña Damiana!, ¡Adiós doña Lucita!, ¡Adiós don Laco!, ¡Adiós doña Lucita! ¡Adiós Chula, saludos a tu mamá!. Era una romería de vecinas y vecinos indígenas y mestizos que la saludaban.
La tercera de sus nietas siempre se paraba junto a ella y se deleitaba escuchando los saludos y muestras de cariño hacia su abuela.
La escena se repetía cada semana. Los canastos vacíos, esperaban sin inmutarse el peso de las compras. Una joven, con paso apresurado regresaba del mercado, ¡Gusto en verle doña Lucita, que tenga buen día!, ¡Adiós Chatía, me saludàs a tu abuela!, ¡Gracias doña Lucita!, La chica, abrazando el canasto desvencijado, repleto de frescas verduras, fruta madura, y yerbas olorosas de múltiples tonos de verde, siguió su camino con paso cadencioso. ¡No digo pues, las muchachas de ahora, se mueven más que una hamaca cuando caminan! ¡Si abuelita, me da risa¡
A cada quien que pasaba Dña. Lucita le atribuía sus comentarios sarcásticos y la nieta sin comprender mucho le seguía el juego.
Un día de tantos, un grupo de señores honorables, se prestaban a saludarla, ¡Buen día doña Lucita gusto en saludarla, cuidado con su salud!, ¡Gracias señores que les vaya bien, me saludan a sus esposas! Doña Lucita solo esperó que los susodichos se alejaran un poco y susurro a su nieta, miràlos, se ven reeducados, pero no me la hacen buena.
Vos estás asistiendo a la doctrina, y ahí ya te enseñaron que Caín mató a Abel, y los hombres como estos, son descendientes de Caín, y por eso tienen ese instinto de someter mañana tarde y noche a sus esposas, y a sus hijas. ¡Ah! pero solo se confiesan, comulgan, abrazan la biblia cantan aleluyas dan diezmo y con eso ya se sienten perdonados. ¡Ah pero ya llegará, ya llegará el día de la justicia terrenal tal vez cuando los gusanos ya se hayan comido mis ojos y no podre verlo!
¡Era toda una personaja en el pueblo!, LUZ GARCÍA SALAS, se llamaba…
¡ERA MI ABUELA!
Por Maria Isabel Grijalva de León
Sololá, Guatemala C.A. Febrero 2 de 1,947. Trabajadora Social en instancias gubernamentales y no gubernamentales, en cargos administrativos, como Coordinadora y/o Directora, en consultorías, en distintas áreas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Organizaciones de Mujeres, Organismos Internacionales, Instancias del Estado.
Estudios y Publicaciones Literarias: Poemas y Narrativa: Antología, Mujeres, Discurso Y Ciudanía, 2,010- Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía-Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC. Libro:Relatos de mujeres nuevas, Dic. 2011, Seminario de Literatura Feminista, Cátedra Alaide Foppa. Antologías: Poesía Cuentos y Vos; Escritos e Imágenes de los Pueblos, Una Mirada al Sur, Argentina 2012. Mujeres Trascendiendo Fronteras. Poetas de Cuba y Guatemala-Enero 2015, Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. Mujeres al Centro, Relatos y Ficciones de Escritoras Centroamericanas, Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. Octubre-2020. Publicación de mi Primer libro de poesía “NUDOS” Versión DigitalL-2021. Antología; Memoria Futuras - Viejas Brujas 3, México 2021.
Comments