top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Un rincón de casa

Existe un pequeño rincón en casa que es solo mío,

que aunque está dentro de la cocina, es común y visible,

lo he adoptado y él a mi.

Es buena la iluminación

un poco obscura y le da resolana de las tardes que la pinta de naranjas.

Es donde me escondo

del compromiso de ser madre,

de ser pareja,

de ser mujer

y por un pequeño instante soy

pequeña,

apenas un susurro que existe en la casa.

Ahí nadie me ve

la tristeza me viene y existe conmigo cómoda de saberse bienvenida.

He perdido la casa entera,

donde ya no vivo,

donde trabajo y el descanso no me es,

por eso me escondo aquí,

para leer,

quedarme callada

inmóvil,

siendo un objeto que se acompaña de los demás,

de la taza,

de la cafetera y el garrafón de agua.

Aquí no escribo y olvido todo lo que tengo que escribir,

aquí existo y la única testigo de esa existencia soy yo,

aquí vivo,

y escucho un pájaro trinar

y la gota tintineante que se escapa del grifo,

aquí respiro

lento y hondo,

y hago silenciosa una mueca gigantesca simulando un grito ¡Ayuda!.

La pared que da al patio,

se vuelve un perfecto muro impenetrable para mi trinchera,

dibujo mapas e imagino estrategias de guerra

que me hagan ganar espacio en esta casa,

pero siempre vuelvo,

con el lomo decaído de ver tantas vestías con las que tengo que luchar,

la lavadora no huye

me espera paciente

no se ira,

ni la guillotina en el taller,

ni el taladro,

ni la mesa,

ni la ropa sucia,

ni el baño sucio,

ni la computadora,

ni la escoba,

ni ellos.

Vuelvo,

me siento y contemplo callada mi existencia,

la disfruto sin triunfos,

por un rato,

en lo que me resigno con las pinzas en mano para componer el grifo.

 

Por Sandra Cortés Moreno

32 años. Originaria y radicada en Aguascalientes, Ags.

Licenciada en Administración Pública.

Se ha desarrollado como asesora y tallerista multidisciplinaria en áreas como: matemáticas aplicadas, encuadernación artesanal, autopublicación, fanzine, economía solidaria, ilustración, pintura, bordado experimental y creación literaria en espacios institucionales y privados, algunos de ellos El Instituto Cultural de Aguascalientes, Instituto Municipal de Aguascalientes para la Cultura, La Secretaría de Cultura, Instituto Nacional Electoral, Casa del Adolescente, Casa Cultural Independiente OQPO y el Sindicato IMSS.

Fue becaria por el programa PACMyC, ganadora de concursos de fotografía y cuento en distintas convocatorias del Instituto Cultural de Aguascalientes e ilustración por el Instituto de la juventud y actualmente cuenta con un proyecto PECDA.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Publicar: Blog2 Post
bottom of page