Betito nació como un niño normal, sus enormes ojos azules parecían quitarle el color al océano y su pelo liso y crespo le daba un aire imponente, siempre ayudaba a sus compañeros de la escuela, tenía un noble corazón, en cierta ocasión se enteró que uno de sus compañeros había perdido un riñón en un accidente, entonces él le hizo una pregunta a su maestra.
–¡Maestra! ¿Uno puede donarle sus órganos a otras personas?
–En realidad si Betito, pero debe ser alguien muy cercano.
Escuchando esto llegó a su a su casa y le hizo un pedido a sus padres.
–¡Quisiera donar mi riñón para mi compañero!
Sus padres se quedaron atónitos por las palabras tan serias y contundentes de su hijo, trataron de hacerle entender de que era más recomendable de que lo hiciera algún familiar, pues también existía el riesgo a que uno de los dos no resista la operación, sin embargo fue tanta la insistencia que fueron al hospital para ver a su compañero y hacerse unos exámenes, donde se averiguó la incompatibilidad de ambos, aun así Betito lo siguió acompañando hasta su recuperación.
Le gustaba mucho la época de Navidad sobre todo cuando su tío Heriberto se disfrazaba de Papá Noel y se sentaba en su pierna para pedirle un regalo, la alegría de Betito era rebosante, nunca se había visto un pequeño más ilusionado, lastimosamente seis meses antes de esa Navidad ocurrió una complicación, en una actuación teatral de medio año, justo cuando estaba diciendo su texto, de pronto se desmayó en pleno escenario, se escuchó un grito ensordecedor del público , llevaron a Betito al hospital más caro ¡Leucemia! ¡Esa maldita enfermedad! La noticia les cayó como un puñal en la espalda a los padres, ¿Cómo es posible que una criatura tan bondadosa y con tanto futuro tenga ese cruel destino? Era como una horrible pesadilla, los padres trataban de mantenerse fuertes, darle esa energía a su pequeño, pero en las noches cuando la puerta se cerraba y la noche traicionera llenaba el cuarto, los ríos llegaban a sus ojos.
Betito se mantenía como todo un guerrero, no iba a claudicar tan rápido, siempre tenía una sonrisa en el rostro, día tras día le daba con la izquierda y la derecha a la enfermedad, a veces terminaba exhausto, pero siempre de pie, poco a poco sus fuerzas se fueron debilitando, el pronóstico no era muy favorable, sus compañeros siempre venían para desearle que se recupere pronto.
–¿Cuándo vuelves al colegio?
–¡Te estamos esperando!
–¡Te necesitamos en el equipo de futbol!
–¡Te extrañamos mucho!
Llegada la fecha de Navidad se preparó todo hacerle una acogedora fiesta dentro del hospital, el tío Heriberto se disfrazaría de Papá Noel como siempre, llegaría a las 6pm, en eso ingresó Papá Noel al hospital a las 5:30 pm, algo temprano , sin embargo todo siguió según lo planeado, regalos para todos, risas , alegría a borbotones, nunca se le había visto al tío Heriberto tan bien preparado con su papel , Betito se encontraba extasiado , no podía moverse mucho, por la quimioterapia ya no tenía cabello , aun así se sentó en las piernas de Papá Noel y le dijo al oído su deseo tan anhelado.
–¡Este año no quiero nada para mí! Sé muy bien que es mi última Navidad, ¡Quiero que les des a mis padres un nuevo hijo! Yo me iré pronto, ni si quiera sé si lo podré conocer, pero en mi reemplazo para que no estén tristes, me gustaría ese regalo para ellos.
Papá Noel sonrío y le dio un beso en la frente.
–¡Dalo por hecho!
Diciendo esto se marchó Papá Noel, dejando al pequeño en su cama dormido. A los cinco minutos que se fue apareció el tío Heriberto, su auto se había malogrado y no pudo llegar a tiempo, todos sin excepción se quedaron impactados, Betito dormido, tenía una sonrisa gigante en su rostro, sabiendo que su deseo estaba por cumplirse.
Por Ray James López Chávez
Profesor del área de comunicación, actualmente trabaja en la institución Educativa 40326 Juan Velasco Alvarado – La Joya San Camilo – Arequipa, Perú, Fundador y organizador de la Revista digital Dragón escritor (Diciembre 2021) Publicó su primer poemario “En tu nombre” actualmente vendido en Amazon y Autoreseditores.com Enero 2022. Director Regional de IFLAC WORLD AREQUIPA
Comments