top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Vestida de fantasma

Funeral


No estoy muriendo

antes de la muerte,

el funeral me está anticipando,

confundo visiones con vida,

ecos con voces,

sombras de rostros

con horas vividas,

en un recorte de luna.

Mi oscuridad cargada de otoño

es un infinito caer

en el reino de las hojas,

contemplo los pies de los edificios,

antes de cerrar los ojos.

En los portales se cuelan

ecos ficticios,

los vientos de las estaciones

soplan, compartiendo los cansancios

de las bestias que salen de la noche.

******

Vestida de fantasma



Hurgo en el fondo de mi misma

silencios que me den respuestas,

sombras que conserven

las huellas de mis pasos.

Mi imagen se desdibuja en el espejo

entre reflejos

se escurren mis ojos,

no tengo vida para llenar

el tiempo donde se acumulan

los despojos

del cuerpo que grita sin voz

en el camino que me lleva al lugar

donde las sílabas de mi fantasma

se esconden en mi cuerpo

y su mi miedo

que deja el alma que separa

todas las partes

del cuerpo donde me diluyo,

lentamente,

como un espectro que salta el puente

entre la vida y la muerte.


 

Pasaje


Quisiera morir sin morir

pero estoy muriendo viendo morir

la mesa sin la silla

donde se sentaba el recuerdo.

En la misma mesa una sentencia

habla de la muerte acariciada

por los fantasmas

de los muertos que no murieron.

Desde el borde de la mesa,

gota a gota, cae el vino,

ofrenda que nadie ha bebido,

se derrama en el piso

en busca del rumbo

destinado a las almas

de los pasos que llegan

sin ser escuchados

del tiempo que vuelve

a los gritos de ayer

de hombres que hablan sin saber

que cuando la muerte cierra los ojos

nadie puede escucharla.

Y yo aquí,

tratando de evitarla,

no vivo y amparo las gotas

que brotan de la mesa

con su clave.

Siento una puerta,

el ruido de una llave,

alguien descubrirá la muerte

mientras los fantasmas

acompañan mi alma,

donde los cuerpos se reciclan

como las figurillas desechables

de la infancia.

 

El camino de Juan Preciado


(Inspirado en Pedro Páramo de Juan Rulfo)

Camino hacia la Comala,

en mis raíces sumergido,

como un hombre que resiste al olvido,

toco a cada paso espectrales sustancias,

en busca de un padre

consumo distancias

entre el "Edén eterno" que recordaba mi madre

y la ciudad perdida que dejó mi padre.

Veo almas que vagan en esta tierra quemada,

me han dicho que mi padre está muerto

y junto a él se murió todo el pueblo.

En esta ciudad no mía,

vivió Pedro Páramo: hombre oscuro,

de alegórica avidez humana.

Fue un hombre que no tuvo espejos

y se tragó su misma pobreza,

cumpliendo el destino de asomarse

a la sucia empresa

de usar el poder para extinguir un pueblo.

Este hombre, que no recuerdo,

era mi padre,

rico propietario de la hacienda Media Luna

que hizo fortuna

levantando voces de fantasmas,

narraciones de difuntos,

murmullos desde el pasado

que caminan a mi lado,

por estas calles donde no quedan lágrimas.

El camino es una frontera invisible

y yo desagradecido asumo una verdad imposible

en esta ciudad que se asemeja a un sudario.

No puedo sobornar al tiempo que camina,

que se arrastra en el cuerpo

como un soldado de la muerte,

cumpliendo su oficio en las horas.

Las horas se pierden

en una marcha de polvo

sobre el polvo enlutado

que sacude la edad de las moscas,

abrazadas a los fantasmas.

Mi viaje sigue entre la vida y la muerte,

exploro esta tierra ahora árida,

donde mi padre muere mil veces.

Mi padre muere viejo, solo y deshecho

como una piedra que se desploma

en un mundo paralelo a estas calles.

Y yo aquí,

intento equilibrar el abismo de los años,

sintiendo en la nuca

el aliento gélido del diablo,

converso con los muertos,

no sé si estoy vivo,

he caminado demasiado

para salvarme.

 

Por Yuleisy Cruz Lezcano

Nació en la isla de Cuba el 13 marzo de 1973, vive en

Marzabotto (Bolonia; Italia). La poetisa emigró en Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en “Ciencias enfermeristicas y obstetricia” consiguió, además, un segundo título en “Ciencias biológicas”. Trabaja en la salud pública.

En su tiempo libre ama dedicarse a la escritura de poemas, poesías, relatos, a la pintura.

Numerosos son los premios literarios donde ha obtenido reconocimientos importantes.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page