top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

Xochimilco


Antes y después ¿por qué? Será la respuesta a que me vuelvo a encontrar con un fonema fosilizado en equis o será que el interés humano me permite despertar en literatura una vez más. Será que el Náhuatl, lengua con que los hombres construyeron cultura en estas tierras: ideas, valores, creencias, experiencias, deseos, costumbres, saberes, me recibe e incluye aunque yo venga con mi libro Interrogantes invitado a leer esas preguntas que desde 1984 hasta 1987 plasmé por escrito en este idioma, el español, que me inculcaron mis padres, los maestros de la escuela y que el General San Martín, en su lucha por la Independencia, no combatió.

En el antes decir que tuve publicaciones aisladas antes de llegar al libro, como:


INTERROGANTES


Si los pájaros nadaran

los inconmensurables océanos,

los peces volarían los cielos

hastiados de noches.

Por qué?



Dónde van los vientos

cuando llaman las luces juguetonas 

de las voces infinitas?


Publicado en Suplemento Cultura del Diario Mendoza, el domingo 30 de septiembre de 1984.

Luego participé de la Antología en Buenos Aires “Haciendo lo Posible”de la Editorial Tinta Nueva, en 1985 y en la Revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras en Mendoza “Mate Cocido”, de 1986, que dejaré para leer al final.


En el después, mencionar que en cada edición nueva del libro yo llegaba con una corrección en la que eliminaba algunas expresiones. Y que ahora pienso y vuelvo a pensar que en una próxima edición agregaría en un “epílogo” el siguiente interrogante:


¿Se atrevieron a sepultar la esperanza?


Pregunta que eliminé en las correcciones debido a que algunos lectores se detenían ahí, a reflexionar, para luego buscarme y decirme qué bien logrado este interrogante. Yo asentía en silencio. Y en ese silencio mío, yo concebía a esa pregunta inapropiada para el libro, pues no apreciaba su connotación ideológica. Por eso volviendo a considerar lo valioso, lo lírico, lo ideológico que contiene mi libro Interrogantes, es que ya estoy pensando una nueva edición corregida y ampliada.

Ahora sí, la lectura que dejé para este final, que determina el inicio de mi libro:


INTERROGANTES


1

¿En qué silencio se involucran los árboles

cuando los pájaros intuyen

miradas?


2

¿Qué penetra en el canto

de los peces cuando el sol

atraviesa los arroyos?


3

¿Las voces

juegan con el viento?


Antonio Rolando Arenas

III Encuentro Internacional de Poesía 2023 en Xochimilco – Mesa N° 2 - Cempasúchil, "Cempoalxóchitl" (Flor del Muerto o Clavel Amarillo). Modalidad Vespertino en Línea. Fecha: Sábado 14 de octubre de 2023. Hora 06:00 pm (México).

 

Por Antonio Rolando Arenas

Publicó Interrogantes (poesía), La página del buffet; una publicación literaria diferente (compilación), Diálogos internos (poesía) y El juego de los errores (narrativa).

Colaboró en distintas Convocatorias Literarias a través de revistas de España, de México, de Colombia, de Uruguay, de Perú, que se difunden por internet, entre las que destaca Cózmica Fanzine, Trinando, Albores Caipell y en Antologías de la Editorial Kañy y de la Editorial Laia Argentina/Cuba.

Poeta invitado al III Encuentro Internacional de Poesía en Xochimilco. México. 14 y 15 de octubre del 2023 y al Café Literario en la Escuela N° 4-026 "Juan Bautista Alberdi", Costa de Araujo, Lavalle, Mendoza, Argentina, en el marco del Festival de Lecturas Mónica Carrillo. Noviembre 2023.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page