I.
¿Cómo llamarle al impulso momentáneo que restringe al actuar?1
1 Censura (Freud, 1923)
Ese sentir, que se genera justo a la par de la intención de cruzar algo más de unas miradas, algo más de un “buenos días”.
II.
Pasa… ¿qué?
Pese al exterior que sitúa todas las piezas y a todos los concurrentes necesarios para dar un paso adelante, la voluntad (por no decir el deseo) de actuar se ve rebasada por el abismo —cada vez más hondo— gestionado por… “¿y si no funciona?”.
III.
A todo ello, se suma el hecho que, mientras recorría los pasillos de ese espacio común —profesionalmente hablando—, aconteció un evento donde un(os) tercero(s) del público —¡a su libre asociación! — seleccionó(aron) como víctima a la persona con la cual apenas cruzaba palabra, excepto para hablar de ciertos temas alejados de nuestra cotidianidad.
IV.
En ese evento —llámese casualidad o mala suerte—, la víctima hizo un comentario sobre mi persona, tan inesperado y abierto a la interpretación, el cual encontró claridad entre ese público una vez que —por insistencia del entorno mismo— vi su mano extendida hacia mí, una clara invitación para acompañarle a la pista de baile.
V.
Posterior a ello, se sumaron otros momentos más o menos equiparables en relevancia —siempre determinada por los espectadores—. Sin embargo, más que otorgarme el valor de actuar y salir del abismo, provocaron el instinto de “cavar más profundo”.
VI.
Si bien, cada ocasión posterior organizó todo, a la espera de un movimiento final de mi parte —que confirme o descarte las suposiciones de la concurrencia—, ha sido casi imposible dejar de lado a ese impulso que me mantiene al margen de la acción.
VII.
Entonces, la última oportunidad para actuar estuvo muy cerca —aunque no estuvimos a solas y la intención de esa espontánea cita quedó inconclusa— alcancé a expresarle antes de siquiera oír su despedida:
–¡Espera! Te acompaño. —
Finalmente di un paso, pero...
“¿Ahora qué sigue?”
Por Angelica Ramos Moreno
(Puebla, México, 1996) Lic. en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Intereses en la escritura narrativa y la actuación teatral. Fue integrante del grupo de teatro “The Breakfast Club” de la Facultad de Filosofía y Letras BUAP de 2017 a 2018. Actualmente se desempeña como docente de Español a nivel Secundaria, donde transmite a sus alumnos el gusto por la lectura y la creación literaria.
Su propuesta narrativa parte de un ejercicio de observación del entorno e introspección: el narrador en sus textos es un espectador al igual que el lector, pero en un instante puede convertirse en protagonista de la historia.
Comments