Y todo por no tener un perro
Levanté mi sombra, caminé a donde creí que estaba el Xibalbá, no tenía un xoloitzcuintle que me acompañara y ayudara a cruzar el río, así que seguí mi intuición. Llegué a un mundo telúrico donde no había casas de tormento; de hecho, cuando pregunté hacia dónde estaba el inframundo, las mujeres me daban instrucciones en lenguas incomprensibles, también me proporcionaron agua para continuar mi camino.
Luego de tocar en muchas de esas casas empecé a entender lo que expresaban: “Toma niño” y me daban comidas, dulces. Me decían: “¡Qué original atuendo maya!, tú sí que te apegas a nuestras tradiciones, no como esos demonios, payasos, vampiros y hasta Chukys”. Mi ofrenda era superior a la de todos esos seres en busca del Xibalbá, que, por su físico, enojaban a las ancianas, pero también les rendían culto. Luego de andar en miles de casas encontré a un perrito con cara y orejas de murciélago. Lo llevé conmigo y fue él quien me llevó no a donde yo quería si no a un amargo renacer.
Sacrificios por amor
La noche de su boda descubrió el cuerpo de su amada. La vio desplazarse por la cama como los reptiles, disfrutó meter las manos bajo la falda de serpientes, lo deslumbró el movimiento de caderas de la reptante esposa. Entendió la fascinación de su pareja por la historia y su obsesión con la Coatlicue, y esa misma noche perdió la cabeza por ella, le entregó el corazón a la descendiente de la Diosa de la Tierra, aunque esta fuera un reptil en la intimidad.
Ocurrió en Coita
—Mi hija enfermó, no buscaré al hombre lobo —responde a los vecinos armados con machetes.
Cierra la puerta, angustiado, su niña salta sobre las tejas de las casas y aúlla.
Por Karla Barajas
Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minitauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018), Cuentos desde la Ceiba (Colección Bocanada, La Tinta del Silencio, 2019).
Ha publicado en diversas antologías nacionales e internacionales, entre ellas: VV.AA (2020) Mosaico. Sobre discapacidad. Coordinadores Adriana Rodríguez y Homero Carvalho, Parafernalia Ediciones. Colabora con el programa Gente de Pocas Palabras.
Comments