Psycho-Pass (サイコパス) es una serie de anime policiaca ambientada en un futuro Japón distópico. Se empezó a transmitir en 2012. La trama de la serie es un futuro autoritario en que hay sensores públicos en todas partes, los que vigilan el estado mental de todos los ciudadanos con el fin de determinar su propensión criminal.
Cuenta con dos temporadas que logran reunir diferentes géneros en una sola obra: distopía, ciencia ficción, policíaco, misterio y ciberpunk. Dirigida por Naoyoshi Shiotani, Katsuyuki Motohiro, Kiyotaka Suzuki
Una historia cargada de referencias literarias y filosóficas implícitas y explícitas que sorprenden a la audiencia. Entre ellas se encuentran diversas referencias al pensamiento de Platón, Nietzsche, Rousseau, y Descartes, entre otros. Por otra parte, se hace alusión directa a las obras de William Gibson, Herman Melville, George Orwell, Pascal, Ortega, Lovecraft, y Jonathan Swift.
Entre los personajes principales se encuentra Sibyl, es sistema autoritario de sensores que miden el potencial criminal de los ciudadanos, empieza como un sistema controlado por los humanos, para terminar, develando lo opuesto, pero ello se menciona entre los personajes principales. Akane Tsenomori uno de los personajes principales, trabaja en la agencia de seguridad pública en colaboración con Sibyl, en el cargo de oficial de seguridad, Inspector. A partir de su historia el espectador llega a conocer el mundo de Psycho-Pass. Shinya Kōgami es uno de los ejecutores que trabajan con la seguridad pública, bajo la supervisión de los inspectores, en los primeros capítulos se devela que está a cargo de Akane. “Qué, estúpido fui, ser detective no se trata de cazar a alguien, sino de proteger a otros.” Kogami.
Makishima por otra parte es presentado como una especie de antagonista, aunque este término es limitado para entender la complejidad de su personaje y motivaciones. Un personaje culto, intelectual y con motivaciones claras que lo llevan a lograr sus objetivos. “El valor de las personas radica en que actúen bajo su propia voluntad.” Makishima. Este personaje tiene algo que en esta sociedad se muestra extinto, tiene carisma, la habilidad de un gobernador o un profeta, la habilidad de hacerte sentir bien cuando estás con ellos, y la inteligencia para hablar de todo tipo de cosas, tienen la capacidad de ser elocuentes.
Masaoka es uno de los ejecutores, con años de experiencia y un conocimiento de la realidad mayor al de otros ejecutores e inspectores. “Cuando miras largo tiempo el abismo, éste mira dentro de ti.” Masaoka, referencia explícita a Nietzsche y su obra Más allá del bien y el mal “El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar el un monstruo. Y si mucho miramos a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti.” Masaoka tiene un rol fundamental en la historia que ayuda a construir y sostener el argumento de la historia. “Se libraron de las cadenas de tener un cuerpo físico, y los refinó la inteligencia colectiva” “Ustedes son las almas más cercanas a la forma de Platón”, referencia explícita a “Nuestros cuerpos son prisiones para nuestras almas” de Platón, siguiendo una corriente de pensamiento que entiende al alma como inmortal y espiritual.
Uno de los primeros dilemas que enfrenta Akane es la dicotomía que, entre el deber y la justicia, dos conceptos ampliamente tratados desde la filosofía, historia y literatura, bibliotecas completas se han desplegado en debate, con preguntas y a veces respuestas. Aquí todo toma un giro cuando Akane se enfrenta a la realidad de su cargo como inspectora: Concurren a un lugar abandonado de la ciudad en la búsqueda de una mujer que ha sido secuestrada por un sujeto que posee un alto potencial criminal. Al llegar a la escena Akane mide con su arma de servicio los niveles sensoriales de la víctima, la que presenta altos niveles de estrés que la convierte en un potencial criminal de alta gravedad según el sistema de Sibyl, su deber es presionar el gatillo de su arma y asesinar a la víctima, pero por otra parte, la justicia o el concepto que se tiene de ella, le dice que los niveles de estrés en estas circunstancias no se deben a su potencial criminal, sino a su circunstancia de víctima y la violencia a la que ha sido sometida. Kogami entra en escena y se dispone a cumplir su deber, presionar el gatillo contra la víctima, la mujer secuestrada. Pero es detenido por Akane, quien lo paraliza, por darle un valor mayor a la justicia por sobre el deber.
“El estrés moderado tiene efectos beneficiosos, entre ellos se encuentran los estímulos al sistema inmunológico” “Con las mediciones rutinarias de Psycho Pass nos roban el estrés.” Makishima. En otras palabras, se extingue la razón o motivación para vivir
El cuestionamiento inmediato es que Sibyl, como sistema de seguridad puede fallar. O, por otra parte, que no importa cuánto avance la tecnología, siempre se requerirá el componente humano. El tema es hasta qué punto ese componente humano se está extinguiendo en este futuro en el que la existencia tiene un alto nivel de dependencia con la tecnología.
Roichi es un pintor, un artista que ha dedicado su vida a mostrar a través de sus obras el horror, la crueldad y el mal de la humanidad desde lo profundo, considerando que, en un contexto previo a Sibyl, esto podría ayudar a las personas, lo que quedó en desuso con las mediciones diarias de Psycho-Pass. Por otra parte, con las mediciones de este sensor se determinó que la mayoría de los creadores de arte, música y literatura tenían altos niveles de estrés que los hacían potenciales criminales, por lo que fueron detenidos, incluido Roichi. Detenidos sin haber cometido un delito. En el mundo de la serie nadie cuestiona este tipo de sucesos, salvo algunos individuos que viven en la marginalidad. Entre ellos se encuentra Rikako, hija de Rosichi, quien se propone seguir la labor de su padre, mostrar el horror que su padre hacía por medio de la pintura, pero con la diferencia de que ella lo empezó a hacer con cadáveres humanos. El horror salió del arte para ser parte de la realidad y del mundo criminal. En sus propios términos consideraba que continuaba el legado de su padre, que de seguir despertará a la humanidad que se había vuelto esclava y súbdita de Sibyl, el ser humano ya no tenía voluntad propia, y, por ende, la humanidad carecía de valor. Un personaje destacable que muestra los excesos de esta nueva sociedad.
Rikako tenía una visión crítica, una voluntad propia y la determinación para actuar, cualidades que Makishima vio y quiso potenciar. Apoyo que terminó cuando Rikako cayó presa del miedo de ser capturada, luego de que sus crímenes salieran a la luz. Una voluntad deja de ser libre cuando cae presa del miedo.
Rikako al igual que Makishima lograba controlar sus niveles de estrés, por lo que no eran advertidos por los controles de Sibyl. Nuevamente se demuestra que el sistema no es infalible, e incluso deja a los peores criminales libres.
Uno de los grandes razonamientos que deja el personaje de Rikako es sobre la situación de las jóvenes y de la mujer en la sociedad, un argumento crítico que desarrolla a partir del análisis de funcionamiento de su colegio, un colegio de señoritas. A continuación, parafraseo parte de su análisis: los valores y lo que se espera de un hombre y una mujer son completamente diferentes. En una mujer se aprecia la castidad y gracia, valores importantes para ser vendidas como un producto de marca, cuál es esa marca “doncellas refinadas y consentidas”, para crear una obra maestra llamada “La dama”. Vendida en un contrato llamado “Matrimonio” para convertirse en “una buena esposa” y “una buena madre”.
En punto de quiebre dentro de la serie se encuentra dado en el capítulo 14 “Dulce veneno”: se muestra un homicidio en la vía pública de Japón, bajo la mirada atenta de transeúntes, y la vigilancia de Sibyl. El homicida sabe controlar sus niveles de estrés por lo que no es detectado por los sensores de control, entendiendo que en tales circunstancias este crimen es permitido. El sistema falla ante la mirada atenta de miles de transeúntes, de cámaras, y de la sociedad toda.
En este punto de la serie se muestra el quiebre de uno de los pilares que sostienen a la sociedad. Como ya lo establecía Nietzsche, toda sociedad se sostiene sobre ciertos pilares, al igual que un edificio y al romperse uno de ellos el edificio se derrumba, la sociedad entra en crisis. El pilar que se destruye en la ley que protege a las personas, Sibyl protege a las personas. Aquí queda claro que no es así. La ley no protege y las personas están expuestas al crimen y la imprevisibilidad de la vida. Por tanto, solo queda la revolución. Sibyl había arrebatado una serie de libertades a la sociedad a cambio de una serie de principios, uno de ellos es proteger a las personas, pero ya no es así, ya no protege. El razonamiento que sigue en esta cadena es que la sociedad ya no necesita a Sibyl, y ya no está dispuesta a ceder su libertad.
“Sibyl ha confundido a las personas hasta tal punto que no pueden percibir y reaccionar frente al peligro” Masaoka, luego del quiebre de la sociedad.
Este homicidio en la vía pública es una herramienta para Makishima, una herramienta para que los humanos puedan volver a vivir como tales y dejen de actuar como parte del ganado. En este punto de la historia se puede entender a Makishima como el prisionero libre de la alegoría de la Caverna de Platón, el prisionero que logra salir de la cueva, superando el mundo sensible, el de las apariencias, para llegar al mundo de las ideas, y vuelve con los prisioneros, humanidad, para contar una verdad. Es considerado por ello un loco, un peligro, pero con este acto se transforma en quien abre los ojos de todos. Pone de manifiesto el estado en que se encuentran en relación a su conocimiento del mundo, de la verdad y la ignorancia.
Después de este suceso la teoría se ve aplicada en la serie, al derrumbarse la sociedad solo queda el camino de la violencia, ésta así mismo se privatiza y se propaga, dejando de ser un asunto político, ahora pasa a ser una actividad económica. Creando un círculo vicioso en el que cae la sociedad, lo que se muestra en la serie.
Una serie abrumadora y atrayente, una historia que nos atrae por las referencias literarias y filosóficas para llegar a ilustrar la decadencia de la sociedad a través de la ficción.
Por Carla Araneda Condeza
Escritora chilena. Egresada de la facultad de Derecho, Universidad de Chile. Diplomado en redacción y escritura,2021. Diplomada en Derecho del trabajo y la empresa. Universidad Alberto Hurtado. 2022. Facilitadora en Fundación Grupo para la Investigación, formación y Edición Transdisciplinar, del curso “Los géneros literarios.” Actual presidenta del Jurado del Concurso literario Cuentos que viven, de Revista Petroglifos y Fundación Grupo para la Investigación, Formación, y Edición Transdisciplinar, GIFET. Ganadora del concurso Nanokanay, de lo breve mucho, editorial Anokanay chile 2022. Organizadora y creadora del concurso “Fuego de letras” 2023.
Comments