top of page
  • Foto del escritorcosmicafanzine

El aesthetic de cada día

¿Quién no ha investigado por imágenes –ya sea en Google o Pinterest- y agregado al final de la búsqueda la palabra aesthetic? No te culpo, yo también lo hago. Los resultados que arroja van más acorde a mi personalidad, ya sea por la armonía, los colores… Pero ¿por qué? ¿cómo es que estos elementos se relacionan?

Para comprenderlo hay que iniciar un viaje, cuya primera parada es la raíz de la misma palabra. Aesthetic significa en castellano estética, cuya etimología es de origen griego en aisthētikē, y apreciado luego en el latín moderno como aesthetica (Educalingo, s. f.). La estética, por otra parte, es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del arte, belleza y gusto, partiendo de su creación y apreciación (Veschi, 2018). Se encarga de estudiar las sensaciones y emociones, ya sean positivas o negativas, que dan origen a un juicio respecto a determinada obra de arte.

Bien, definitivamente no tenemos en mente ni la etimología y mucho menos la filosofía cuando buscamos “fondos de pantalla aesthetic”. Sucede que en años pasados se ha popularizado, principalmente en redes sociales, el uso del término, de modo que hoy es más bien cotidiano. Tumblr, Pinterest o Instagram, todos repletos de esta palabra y las ramas que se han creado y evolucionado a partir de ella.

Pero si te dijera que el origen de este estilo viene de siglos atrás ¿lo creerías? Es así, lo que hoy conocemos como aesthetic es una reinterpretación bastante contemporánea del esteticismo.

El esteticismo del siglo XXI

El esteticismo ve la luz en Inglaterra a finales del siglo XIX, basado en “el arte por el bien del arte”, es decir, el arte existe solo para su beneficio, la exaltación de la belleza, priorizando y elevándose sobre cualquier ideología, movimiento político, moral o temáticas sociales. Es una completa oposición a las imágenes que se originaron gracias a la revolución Industrial (Artistas por movimiento: Esteticismo - WikiArt.org, s. f.).

Pensarás ¿esto tiene que ver con los feeds de Instagram con colores pastel? Realmente muchísimo, pues la esencia armónica, con figuras geométricas y líneas limpias, paletas de colores armónicas y énfasis en el objeto artístico; parten de aquí, son características del esteticismo.

Observemos las imágenes que resultan de la búsqueda de la palabra aesthetic:

¿Puedes notarlo? En cada una existe una paleta de color armonizada, líneas o figuras perfectamente diferenciadas, los elementos abstractos son casi nulos. En algunas existe un marco, esto para enfocar y priorizar el objeto principal a admirar.

Adaptándose para sobrevivir

A veces los seres humanos somos predecibles. En esta ocasión, y sin siquiera notarlo, estamos repitiendo patrones artísticos que hace apenas dos siglos terminaron siendo rechazados por ser “vacíos”. Sin embargo, lo hemos adaptado a nuestra realidad y contexto. Los vemos con las llamadas e-girls, tutoriales de maquillaje, ideas para combinar atuendos e incluso videos organizando objetos, preparando café o dibujando.

Y vaya que han nacido muchas opciones: vaporwave, dark academy, grunge, vintage, soft y hasta anime. Cada uno puede escoger aquella con la que más se identifique y adquirir ciertas características, incluso combinar los estilos.

No hay una regla para ser o no aesthetic, aquí lo importante es ser uno mismo y sentirse cómodo experimentando. Y no te preocupes, puedes verte elegante y serio con un estilo dark academy hoy y mañana más rebelde siendo más grunge.


Referencias de sitios web:

 

Por Abríl Pulido Cuatepitzi

¿Quieres saber más de ella?

Visita la siguiente sección:




72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page