En la búsqueda de información en copias de archivos y boletines, este tema publicado en 1963, me llamó la atención por la valiosa información en el Boletín Mensual, publicado en la sección de TEMAS BIBLIOGRÁFICOS. El artículo del profesor Antelmo Figueroa Pulido (25 de Mayo de 1887 Villa de Zapaluta, Chiapas. y falleció el 15 de Abril de 1971 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Un académico muy activo en el estado de Chiapas, algunas Escuelas llevan su nombre, al igual que la Casa de la Cultura en su natal La Trinitaria.
Transcripción realizada del Boletín Mensual.
“La lectura”
Por Antelmo Figueroa Pulido
Quien ha estado en la escuela o concurrido a algún centro alfabetizante ya comprende perfectamente los sonidos convencionales de las letras, y que éstas, enlazadas expresan el pensamiento.
Quien con alguna felicidad reproduce lo que está escrito, ya puede leer, ha salvado una jornada difícil, pues generalmente se divierte pereza para el efecto tanto en los niños como en adultos analfabetas a pesar de que comprenden los beneficios que trae la instrucción.
Los que ya pueden leer, cuentan con la satisfacción de que los cuentos y las novelas pueden ser los mejores medios para su cultura; que las revistas y los periódicos les traerán noticias e ilustraciones de todo el mundo al mismo tiempo de mejorar su elemental cultura. Ya no será para ellos el horizonte que limite sus conocimientos, ya no sabrán solamente lo que oyen decir; las crónicas y los movimientos sociales ya no les negará de fuentes dudosas, versiones muchas veces equivocadas o apasionadas sino que personas ilustradas que asumen la responsabilidad de su dicho con su firma les darán a conocer todo lo que sucede y todo lo que existe. La fantasía persa o árabe les ofrecerá las mejores recreaciones; las ciencias elementales les llenará de admiración y entusiasmo, y aún más, están en condiciones de desarrollar eficientes actividades en las industrias, en el comercio y en la agricultura, teniendo ya así abierto el camino para su progreso económico.
Me refiero a los que tienen la satisfacción de frecuentar las aulas y hacen un esfuerzo por encaminarse al progreso por los sendero de las autodidáctica.
Quien ya puede leer, con alguna dirección y cautela puede seleccionar sus lecturas y formarse un sistema que lo haga progresar encaminándose fácilmente por el gran secreto: saber leer.
El que sabe leer elimina en forma definitiva todos los libros que no le conduzcan al objetivo que persigue: los que no tengan fondo moral, científico, históricos, artístico, etc., todo aquello superficial, pueril o frívolo lo desechará para no perder el tiempo. Las novelas escogidas de renombrados autores serán sus predilectas; las ciencias las asimilará en lo posible; al nivel de su cultura para poder comprender la doctrina. Hay que leer los libros repetidas veces para compenetrarse de sus enseñanzas, reafirmar los conocimientos o gozar con sus formas artísticas. Así como se goza con la repetición de las selectas melodías, debemos gozar con la buena literatura. “Se debe leer mucho, ha dicho un pensador, pero no muchos libros. En la lectura como en los alimentos no está el provecho en relación con lo que se come, sino con lo que se digiere”.
La lectura en voz alta o en silencio, pausada, reflexiva, interrumpida por intervalos para meditar sobre el asunto que trata, es muy provechoso; así se debe leer. Ahora si se tiene un lápiz en la mano para tomar notas en una libreta ad hoc o hacer anotaciones en los propios libros para no confiar todo a la infiel memoria. (cuando los libros son de propiedad) es de mejor resultado por ser así casi un estudio. A mi entender, el libro anotado vale más que el limpio, aunque hay quienes juzguen que es mancharlo.
Aprovechar la lectura valiéndose de todos los medios al alcance es saber leer, aunque no se lea con facilidad y corrección como tantos pueden hacerlo, que muchas veces no hay ejercicios suficientes para evitar defectos que pueden reputarse como orgánicos.
El arte de leer es tan difícil como el del canto y la declamación, pero afortunadamente no nos interesa mucho; empero, hay que tener presente algunas reglas que pueden ser útiles para quienes quieran hacer alguna práctica si es que no poseen el famoso libro de Legouvé: “Leer mucho en alta voz, frecuentemente en público, teniendo en cuenta que la tranquilidad del ánimo, la presentación, la modulación, las infecciones de voz y aun la compostura del cuerpo son partes integrantes al afecto. Hay que saber respirar; ejercer alguna influencia sobre el público y evitar caer en la declamación; hay que identificarse con el espíritu del autor, el motivo y la circunstancia”.
En el mundo del arte, es tradicional la fama que conquistaron como lectores Carlos Dickens en Inglaterra y José Zorrilla en España, quienes cuando se les anunciaba en algún teatro, había lleno completo.
Afortunadamente es más fácil para nosotros y más provechoso el saber leer que el poseer el arte de la lectura por lo que no tenemos problema al frente y dedicándonos a observar las reglas necesarias para aprovechar la lectura y consagrando algún tiempo a ella diariamente tendremos lo bastante para conducirnos por una senda que nos proporcionará un placer de incalculables beneficios en el orden cultural y moral.
De muchas cosas podemos arrepentirnos, pero nunca de haber dedicado algún tiempo a la lectura de los buenos libros.
Fuentes:
Boletín Mensual de la Biblioteca Pública del Estado. Tuxtla Gutiérrez, Chis. Enero a febrero de 1963. TEMAS BIBLIOGRAFICOS.
Transcrito por Romeo Duvalier Peña Román
Nació en Pijijiapan, Chiapas. Licenciado en Historia por el CAMPUS III, UNACH. Presidente de la Fundación Armando Duvalier, Asesor del Embajador de Paz y ética Global de La Unesco, Dr. Jorge Paniagua Herrera. En materia de promoción y desarrollo de Culturas Originarias y no Originarias del Soconusco. Integrante del Club de Periodistas de Sclc. Y corresponsalía de San Cristóbal de Las Casas presidente de la Sociedad de Geografía de Chiapas A.C.
Publicación en la Antología de Poesía y Narrativa Hispanoamericana. Madrid, España. Marzo 2020. CONVOCATORIA FANZINE "20 Y TANTOS" 2020 (España), 29 de septiembre de 2020. Red Internacional de Universidades Lectoras- UNIVERSIDAD DE MALAGA, UNIVERSIDAD DE MURCIA. ESPAÑA. Revista Cielo Sur (CULTURA-MEMORIA-DIVERSIDAD). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de octubre de 2020. Revista Destellos de Palabra. FUNDACION CESAR EGIDO SERRANO-MUSEO DE LA PALABRA. 15 de diciembre de 2020. Perú. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México. RED DE ESCRITORES Y ESCÉNICAS POTOSÍ-BOLIVIA. Antología de Cuentos Infantiles PEQUEÑOS GIGANTES. 12 de abril de 2021. POTOSÍ-BOLIVIA. Revista Caipell No1. (Educación, lingüística y literatura). Abril de 2021. Lima, Perú. Diario Ultimátum, AHAU KIN CRÓNICA. CULTURA: publicación de la crónica “Costurando sueños y arcoíris”, 28 de junio de 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Comments