Cuando somos jóvenes es impactante ir tejiendo con el hilo violeta, vamos bordando nuestra una nueva historia cuando nos descubrimos feministas, nos volvemos mas observadoras, indómitas, críticas del espacio situado donde nos desarrollamos, pero en ocasiones nos centramos tanto en nuestro presente, pensamos que nosotras somos la generación que construyó el feminismo, provocando que ignoremos a nuestras antecesoras. El feminismo es historia, es una genealogía que se construye con todas las mujeres, y al no reconocer a nuestras antecesoras estamos cometiendo un crimen contra la memoria, genealogía e historia feminista local.
El presente ensayo busca dar a conocer las actividades del grupo histórico feminista Emancipación que estuvo activo en la ciudad de Tijuana desde 1977, la propuesta es leer la importancia de este grupo bajo el concepto de genealogía feminista, como una herramienta que permite adquirir una conciencia histórica feminista que permite reconocer a las mujeres que nos antecedieron.
Genealogía Feminista
La genealogía feminista es una herramienta para (re)conectarnos con nuestras antepasadas, sus luchas, historias o epistemologías, que también son las propias, esto solo cobra sentido realizando un ejercicio retrospectivo en el tiempo.
Para desarrollar este concepto me remito al significado de Teresa de Lauretis, explica que genealogía “es la existencia social e histórica de cada mujer [...] Esta no es una tradición, ni un vinculo de sangre entre madres e hijas desheredadas, si no mas bien es el rastro de un recorrido, de un deseo: una genealogía feminista discontinua y evasiva, reconstruida día a día”, mientras que para Rosi Braidiotti “Las genealogías conforman una escala acumulativa de mujeres incarnadas y embebidas de experiencia [...] Es la capacidad de recordar la que proporciona al sujeto la unidad imaginaria y el sentido de la continuidad necesaria tanto internamente como socialmente”, es decir que esta autora intercala genealogía con la acción de recordar, de mantener en la memoria.
Se logra reflexionar que la historia es un elemento primordial para la conservación de las genealogías feministas, el papel de las historiadoras resulta de gran importancia, ya que las historiadoras son mujeres radicales, en tanto que buscamos las raíces de nuestro pasado. Las mujeres son “una historia siempre en devenir, aquí y ahora, enraizada en la práctica”, donde la investigadora acepta el compromiso de funcionar como interlocutora de las diversas mujeres en el tiempo, escribir genealogía feminista también implica hacer historia.
Emancipación: Semilla del feminismo en Tijuana.
Parte de mi tema de investigación es conocer la historia feminista de la ciudad, por lo que la propuesta es que Emancipación fue el primer grupo feminista en Baja California, por ende esta organización es la raíz de la genealogía de los grupos feministas en Baja California.
La lucha feminista en Tijuana inició con las mujeres activas en los partidos políticos y en diferentes luchas sociales, integradas en grupos mixtos, los primeros indicios del movimiento feminista en Baja California surgieron en el “marco de acontecimientos locales como la huelga de estudiantes universitarios (1977), las inundaciones y el movimiento de las carpas (1979), y el movimiento sindical (1979) entre otros”, para Silvia López Estrada la creación de Emancipación es la primera etapa dentro del feminismo en Baja California, que se caracterizó por inclinaciones de izquierda y acciones con enfoque desde una lucha social.
Se trató de una organización integrada aproximadamente por 12 mujeres jóvenes, la mayoría con acceso a una educación universitaria y algunas aprendieron a organizarse en el partido en que militaron, la mayoría tenía contacto directo con el PRT, pero una vez integradas en Emancipación algunas se vieron obligadas a dejar su doble militancia. Oficialmente la fecha de fundación fue el mes de marzo de 1977.
Mujeres integradas en Emancipación dieron conversatorios, capacitaciones, talleres en colonias populares y universidades, antes de existir medios de comunicación como Facebook o líneas telefónicas, esta organización compartía información mediante folletos que repartían en lugares clave como maquiladoras o escuelas. Emancipación editó un breve folleto donde describía la importancia del movimiento feminista NOW en Estados Unidos y su apoyo a la Coalición de Mujeres en México, su objetivo como organización feminista fue “trabajar para iniciar, construir este movimiento en México y particularmente en Baja California. Nuestra organización se inició en el Mes de Marzo de 1977 en la ciudad de Tijuana con un círculo de estudio sobre la opresión que sufrimos nosotras las mujeres”, informaban sobre el tema del aborto, sexismo, violencia contra la mujer, doble jornada de trabajo, sostenían que es indispensable que las mujeres tomen conciencia de la opresión y en base a esta llevar la organización y movilización.
Realizando una búsqueda sobre las conferencias y talleres que realizaban se encuentran registros de dos, aunque lo más probable es que realizaron más eventos informativos, el primero, un conversatorio del que aparece el registro de su participación en el Simposio Mujer y Sociedad en América Latina en 1978, durante el desarrollo del Movimiento Urbano Popular capacitan y enseñan a las mujeres a organizarse y ser líderes. También se encontró un panfleto en que Emancipación invitaba a la conferencia “El movimiento actual de las mujeres”, donde participaron Selva Nebbia, miembro de la Organización Nacional de Mujeres en Estados Unidos y María de Jesús Arroyo del grupo Emancipación, que fue llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Baja California y ese mismo día llevaron otra conferencia en la Preparatoria Lázaro Cárdenas, este evento se realizó el 15 de noviembre de 1978.
Gracias a la región fronteriza en la que se encuentra Tijuana las mujeres de Emancipación tuvieron contacto con el feminismo de Estados Unidos, por ello la colaboración en diferentes conferencias y talleres, pero también hay contacto con mujeres del feminismo mexicano. El feminismo de la década de 1970 se caracterizó por la proliferación de grupos feministas autónomos y autoorganizados, donde Emancipación también fue un grupo con estas características.
Reflexiones finales
Este pequeño texto permite conocer que Tijuana tiene por lo menos 50 años de historia, es importante que las nuevas generaciones de mujeres desarrollemos una conciencia histórica para reconocer el inicio del camino de las mujeres que nos dieron feminismo.
La genealogía feminista es una herramienta que permite hacer un trabajo retrospectivo del feminismo en la ciudad, cuando las mujeres escribimos, reconocemos o escuchamos historia realizamos un trabajo genealógico que conecta a múltiples mujeres en una conexión en clave de lucha feminista, pues si las mujeres no construimos nuestra propia historia nadie mas lo hará.
Referencias
De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo . España: Horas y horas Editorial, 2000.
Braidiotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Titivullus, 2004.
López Estrada, Silvia. 2002. “Las organizaciones no gubernamentales feministas en
Baja California.” En Baja California: escenarios para el nuevo milenio, coord.
Tonatiuh Guillén López & José Negrete Mata, 203-230. México:Universidad Nacional Autónoma de México.
Documentos consultados en archivos
Folleto, “Emancipación grupo feminista”, 4, en archivo personal de Martha Sánchez.
Panfleto, “Grupo feminista Emancipación te invita a la conferencia: El movimiento actual de las mujeres”, archivo personal de Martha Sánchez.
“Conferencia Sobre el Movimiento de la Mujer en México”, El Heraldo de Baja California, 14 de noviembre de 1978.
Por Bianka Verduzco
Feminista fronteriza, periferica y abortera, sus textos han sido publicados en diversas antologías, medios impresos y virtuales de México, Estados Unidos, España y Brasil. Es co-fundadora de Colectiva Feminista de Malas Estudiantes y forma parte de Acompañamiento Feminista; Aborto Seguro Red Tijuana.
Comments