Nuestras tradiciones están llenas de magia, color, luces y alegría que se perciben en todos los rincones del país.
La mejor forma de saber que la navidad ha llegado es cuando sentimos unos deliciosos olores como caídos del cielo, nada más y nada menos que el olor de los buñuelos y la natilla: “el matrimonio perfecto.”
El 7 de diciembre, día de las velitas, se ve una maravillosa exhibición lumínica con velas de todos los colores y tamaños y hermosos faroles que se complementan con los juegos pirotécnicos que hacen la noche más esplendorosa.
El árbol de navidad es una tradición muy arraigada en Colombia, viene de Alemania, pero se quedó en nuestros hogares. El árbol es hermosamente decorado con bolas plateadas, doradas, brillantes, rojas, de colores, que parecen planetas decorando el cielo. Eso sí, recordemos que deben ser árboles artificiales porque tenemos un compromiso con el medio ambiente.
La novena de navidad se reza a partir del 16 hasta el 24 alrededor del pesebre, tradición infaltable en las casas colombianas. Los chicos escriben carticas al niño Dios anotando los regalos que quieren que les traiga la noche del nacimiento. Se cantan villancicos, se reparten regalos y dulces, hacen rifas, juegos; por eso es que les gusta tanto a los niños. Los villancicos que más se escuchan son: tutaina, a la nanita nana, el tamborilero y el burrito sabanero.
No pueden faltar los deliciosos platos que visten las mesas colombianas, especialmente el 24 y el 31 de diciembre; se ve de todo, desde un tamal hasta ricos sancochos, exquisitos perniles, pavo relleno, hayacas, lechona y ricos postres y ensaladas acompañados de vinos para degustar mejor estos manjares.
Los alumbrados.
Las regiones del país hacen alarde de sus mejores galas con luces navideñas en sus parques y sitios principales.
En Medellín son de fama, EPM (Empresas Públicas de Medellín), se luce cada año con arreglos espectaculares donde nativos y turistas los visitan, haciendo un recorrido por el río con sus familias y amigos, escuchando buena música y tomándose unos chorritos.
En Armenia, decoran un parque temático en forma sensacional, donde se puede hacer un recorrido para mirar y gozar con tanta belleza de luz y color.
En Bogotá, la capital, la avenida séptima, es hermosamente decorada. el edificio COLPATRIA, se luce con juegos pirotécnicos acompañados de conciertos con
cantantes famosos, para disfrutar en familia.
Otras tradiciones más populares, inventadas por la gente para divertirse son:
Los cucos amarillos que se ponen al revés el 31 y a las 12 de la noche se voltean, dizque para la buena suerte.
El año viejo, un muñeco vestido con ropa que ya no usamos, relleno de pólvora, se quema el 31 a las 12, para sacar las malas energías.
No pueden faltar los globos elaborados ya con mejor técnica para evitar los incendios, se les ponen noticas de feliz navidad para las personas que los cojan.
Los paseos de olla en familia para pasar el guayabo son lo mejor, con derecho a bañada en charcos o ríos, escuchando música parrandera mientras se prepara un rico
sancocho.
Se hacen juegos como pajita en boca, hablar y no contestar, pago con aguinaldo, esconder el niño y premiar al que lo encuentre, entre otros.
Amigos: esperamos que nos cuenten como es la navidad en su país.
¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
Por Elizabeth David Puerta “ELIZADA”
Docente, Poeta, escritora, dramaturga, directora de teatro infantil, promotora de lectura, investigadora, embajadora de paz. Participa en varios grupos literarios a nivel internacional, de los cuales ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones. Ha participado en 30 antologías y revistas de diferentes países.
Sus libros: “Vivencias “Versos que germinan” y “Remembranzas de mi Pueblo.”
Comments